atm slyder 1

ATM (Articulación Temporo-Mandibular)

atm

La ATM (Articulación Temporo-Mandibular) comprende no solo el cóndilo sino también el menisco articular (almohadilla situada entre el cóndilo mandibular y la fosa glenoidea). Este menisco es el que debe acompañar al cóndilo en sus movimientos de apertura y cierre mandibular para evitar roce y desgaste del cóndilo contra la fosa glenoidea.

El síndrome de disfunción temporo-mandibular puede tener distintas causas, desde alteraciones de la musculatura masticatoria (músculos pterigoideos internos y externos), alteraciones congénitas (del desarrollo), alteraciones del propio disco articular (desplazamiento del disco con o sin reducción) alteraciones inflamatorias (sinovitis, capsulitis, poliartritis) y alteraciones de carácter no inflamatorio (artritis, anquilosis; etc.…)

Los principales síntomas de la disfunción temporo-mandibular varían según el origen de la alteración pero son principalmente los siguientes:

– Dolor en sienes, debajo de los oídos, parte baja del cuello y espalda (espasmos y/o contracturas.
– Cefaleas (sobre todo matutinas) si es de origen muscular
– Rechinamiento dental.
– Chasquidos y ruidos articulares (acompañados o no de dolor).
– Dolor de oídos
– Desviación mandibular en apertura y cierre.
– Posible bloqueo articular (la mandíbula se queda encajada)

Si el problema articular ya afecta a la integridad del cóndilo el paciente podría también notar:

– Que la mandíbula le está cambiando.
– Que la mandíbula se le está desplazando posteriormente generándose una mordida abierta posterior (los dientes en el segmento anterior se separan).
– Que los dientes le tocan desigual