trat periodoncia susana

La enfermedad periodontal, antiguamente llamada PIORREA es una infección localizada en las encías y hueso que rodea al diente, que sólo se puede curar por medio de un tratamiento local, pues a este sitio no llegan de forma efectiva ni antibióticos, enjuagues u otros medicamentos.
En caso de no ser tratada, origina la pérdida progresiva del hueso alveolar, con la consiguiente caída de los dientes (que generalmente están sanos). Antes de que esto suceda, los dientes van pasando por varias etapas, desde una afectación leve hasta estados avanzados de pérdida ósea. Este proceso se denomina PERIODONTITIS.

La causa principal es una infección producida por distintos tipos de bacterias. Los síntomas son:

  1. La encía pasa de un color rosado a un color rojo intenso, aumenta de tamaño, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
  2. En estadios moderados, la encía se retrae (es decir, los dientes parecen más largos), se pueden observar depósitos se sarro en los dientes sobretodo en los inferiores. Existe una ligera movilidad en los dientes llegando en ocasiones incluso a desplazarse y crearse espacios entre ellos.
    Hay Halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca. En ocasiones los alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.
  3. En estadios avanzados los síntomas anteriores se acrecientan, moviéndose en exceso los dientes hasta llegar a caerse. En estadios avanzados de la enfermedad, lo único que puede hacerse con el tratamiento es detener la progresión de la enfermedad para que no vaya a más. El hueso perdido es difícil de recuperar.

El tratamiento básico consiste en eliminar la infección existente limpiando a fondo toda la boca bajo anestesia local. Si el estadio es avanzado y se precisa regeneración, será necesaria una pequeña intervención quirúrgica, también con anestesia local. El tratamiento puede complementarse con antibióticos. El paciente debe ser consciente de su problema y asumir que tras el tratamiento inicial, al menos una vez al semestre debe acudir al dentista a realizarse limpiezas de mantenimiento durante el resto de su vida. La higiene oral es fundamental para tratar este tipo de problemas.

Además de controlar los factores de riesgo de periodontitis como son: el tabaco, la diabetes, el estrés, antidepresivos y algunos medicamentos indicados para el corazón o la radioterapia que disminuyen el flujo salival.

Las siguientes indicaciones son para recordar todos los pasos a seguir diariamente para mantener un buen estado de salud periodontal:

  • El cepillo dental debe ser de cerdas suaves con las puntas redondeadas. La superficie activa no debe medir mas de 3 cm. de largo por 1 de ancho. EN NINGÚN CASO LO DEBE USAR MAS DE 30 ó 35 DIAS, dado que después de ese tiempo ya no limpia por el deterioro de las cerdas.
  • Deberá cepillarse, en lo posible, delante de un espejo, con la boca ligeramente entreabierta y SIN PASTA DENTAL (con el cepillo humedecido en agua o saliva), ya que en caso de utilizar pasta de dientes sólo lograría ensuciar de espuma su boca y no podrá ver si su cepillado es correcto.
  • La posición del cepillo es la siguiente: Las cerdas apoyadas sobre el diente mirando hacia las encías, SIN CEPILLARLAS, intentando introducirlas en el espacio que hay entre éstas y el diente, y dibujando con la punta del cepillo una circunferencia muy pequeña, para que las cerdas hagan un movimiento de vibración.

El tiempo del cepillado será de 5 minutos cada vez.

Orden del cepillado:

  • Cara vestibular (lado de fuera) del diente, barriendo desde la encía hacia fuera del diente.
  • Cara lingual (por dentro)
  • Caras oclusales (masticatorias) de las muelas se cepillan con las cerdas perpendiculares a la cara del diente y con un movimiento de vaivén de delante hacia atrás.
  • Finalmente, se concluye barriendo la mucosa de la lengua y de los carrillos (mejillas), para arrastrar la placa que puedan albergar.
  • Pasar el hilo dental o cepillos interproximales entre todos y cada uno de los dientes.

Las veces que deberá hacerlo serán:

  • Después del desayuno, al levantarse.
  • Después del almuerzo de media mañana ó café…
  • Después de la comida de mediodía.
  • Después de la merienda de media tarde, café, tapas…
  • Después de la cena, antes de dormir.

RESUMEN

  • Cepillarse los dientes 5 veces al día y 5 minutos cada vez, sin pasta y con el cepillo seco.
  • Cambiar de cepillo cada mes.
  • Consultar semestralmente a su dentista.
  • No fumar después del tratamiento hasta al menos 1 hora.
  • No comer cosas calientes ni enjuagarse en 1 hora.

El Programa de Tratamiento Periodontal es, como podrá comprobar, un sistema de diagnóstico continuado encaminado a evitar que su Enfermedad Periodontal se reactive. Aunque a usted se lo pueda parecer, no tiene nada que ver con hacer “limpiezas de boca con cierta frecuencia”. Numerosos estudios han demostrado que las “limpiezas de boca frecuentes” no evitan que la Enfermedad Periodontal avance, destruyendo sus encías y provocando pérdida de piezas dentales. NO CORRA RIESGOS INNECESARIOS Y SIGA ADECUADAMENTE SU TRATAMIENTO PERIODONTAL.

Debe saber que el Tratamiento Periodontal Preventivo reduce mucho la aparición de nuevos brotes de enfermedad, no obstante las recaídas pueden aparecer y es preciso hacer exámenes periodontales periódicos para detectarlas a tiempo.

RECUERDE

Acudir a su Dentista habitual para una revisión de caries y de sus restauraciones al menos, una vez al año.

Le aconsejamos tomar Responsabilidad Activa en el
seguimiento de su Programa de Tratamiento Periodontal Preventivo. El equipo de al Dra. Palma se encargará de recordarle las citas, pero en caso de duda o error debe llamar a la consulta y solicitar una cita para mantener la frecuencia de tratamiento propuesto. Pero, sobre todo, recuerde que nuestro primer interés es tratarle mejor y para ello hemos instaurado nuestro Sistema de Calidad para Tratamientos de Periodoncia e Implantes. En la clínica de al Dra. Palma nos esforzamos día a día para superamos.

Este tratamiento está relacionado con: periodoncia, tratamiento, periodontal, prevenir periodoncia

Llámanos al 926 21 24 20 o si lo prefieres te llamamos